Biografía
Los Náufragos

Los Náufragos

Los Náufragos nacieron en los años 60 como un grupo para animar bailes de escuela secundaria en Lobos y Cañuelas, Pcia.  Bs. As. Los creadores del grupo fueron Gustavo Alessio y Guillermo Cimadevilla. Alentados por el éxito en sus presentaciones en la provincia de Bs. As. y en especial en dos temporadas en Mar Del Plata deciden trasladarse a Capital Federal a probar suerte y grabar un disco.

Luego de un período de más dificultades de las que imaginaban, logran por fin grabar su primer disco en una compañía multinacional. Sin embargo no logran el éxito esperado sino que, por el contrario, ese primer disco pasa completamente desapercibido y la empresa discográfica no parecía muy dispuesta a hacer otro intento.

Sin desalentarse presionan a la compañía CBS (hoy Sony Music) cuyo productor era Francis Smith y autor de los éxitos del grupo para que les dé otra oportunidad y graban el que sería el primero de una sucesión de éxitos que los llevaría a lograr la venta de un millón de discos solo en el primer año.
La cantidad de éxitos que logran a partir de ahí los convierten no solo en los número uno de la Argentina sino también en el grupo moderno de mayor venta en el mundo de habla castellana según lo certificó la revista Billboard de EE UU en 1972.

La popularidad del grupo se debe a la cantidad de canciones exitosas en toda Latinoamérica, a las ventas millonarias en discos y al fervor que despertaban en sus presentaciones en vivo con una puesta en escena avanzada para los años ‘ 70.

En la década del 70 sus integranres originales fueron  Quique Villanueva (primera voz), Carlos Rocky Nilson (guitarra y primera voz), Gervasio Viera (primera voz en reemplazo de Quique), Gustavo Alessio en teclados, Guillermo Cimadevilla en bajo y Jimmy Arce en batería.

La fama del grupo en esos años los lleva a competir en popularidad con figuras como Sandro, Palito Ortega y Leonardo Favio (ranking revista Antena, 1972) y a realizar participaciones estelares en dos películas: El Profesor Hippie, con Luis Sandrini y En Una Playa Junto al Mar, con Donald y Evangelina Salazar.
Reciben su primer disco de oro en el programa de TV número uno de la época: Sábados Circulares de Nicolás Mancera.
Realizan reiteradas giras por toda Argentina, por Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela.Los discos de Los Náufragos se editan en toda Latinoamérica y también en los EEUU (empresa Caytronics, en Miami).

Sus mayores éxitos son: Zapatos Rotos, Otra vez en la vía, Vuelvo a naufragar, Yo en mi casa y ella en el bar, Quédate piola Vicente, Te quiero ver bailar, Dime linda chiquilina, De boliche en boliche, Cara de sueño pelo largo, Si el amor te trata mal , Como atrapa mar del plata , Viejo ladrón de sueños., y mas exitos…

En el año 1991 son convocados por Marcelo Tinelli para presentarse en el programa de televisión número uno de Argentina; “Ritmo de la Noche” y crean un nuevo éxito ; el tema de Carlos Nilson, “Gomazo“; El grupo esta integrado por Luis Borjas en la voz lider , Guillermo Cimadevilla en coros y bajo, Oscar D’Auria en batería, Carlos Olano en coros y guitarra, y Marcelo Huertas en coros y teclados.

Fuera de sus presentaciones habituales por los distintos escenarios del continente en Marzo del 2005 se presentaron en un festival monstruo en Mendoza durante dos noches y ante mas de 30.000 personas, y en Marzo del 2008 se presentan en el Obelisco en el escenario mas grande de su historia de la Ciudad de Buenos Aires ante 500.000 personas convocadas durante dos días por un gran festival; en la programación de este año figuran los destinos de Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Costa Rica, entre otros.

Los Náufragos resisten notablemente el paso de los años, tal vez porque, como dicen ellos: “en el escenario nos seguimos divirtiendo y lo pasamos tan bien como el público!”